Sobre las Carpas Rojas

imagen1

Carpa Roja un Atanor Lunar

¿Qué es una Carpa Roja?

"En la tradición nativo americana se dice que una mujer resueña el mundo cuando sangra.  La revitalización de todos sus sentidos le permite ver el mundo con nuevos ojos. Ella se encuentra en un momento privilegiado de extraordinaria intimidad, puede observar la particularidad de las cosas, como si estuviera sintiendo con todo su ser.  Este momento de epifanía, amplitud y visión es completamente suyo"
 
(Entendiendo el poder de la menstruación. Alexandra Pope)

imagen 3

Moon Lodges

Hospedajes Lunares

Las Carpas Rojas están cambiando la vida de las mujeres alrededor del mundo.  Estos maravillosos espacios sagrados rescatan las tradiciones ancestrales femeninas en las cuales la sabiduría de la Mujer era pasada de generación en generación y compartida en hermandad.

¡Queremos Carpas Rojas en todo el mundo!

 

Miembro de Carpas Rojas en cada Barrio - Red Mundial

Miembro de Carpas Rojas en cada Barrio - Red Mundial

Texto aquí

 

imagen2

Carpa Roja Colombia

Activadora Certificada de Carpas Rojas

por DeAnna L´am

Red Tents in every neighborhood o Carpas Rojas en todos los vecindarios es el nombre la de página de DeAnna L'am una mujer pionera en el trabajo menstrual y una mujer que su misión ha sido cambiar la idea de "la maldición" como comúnmente se le conoce en inglés al periodo menstrual o la regla.

DeAnna L'am, como muchas de nosotras fue una mujer que sufrió de cólicos menstruales y el síndrome pre-menstrual, pero que se adentró en un camino de descubrimiento personal en el cual se topó con libros como Luna Roja de Miranda Gray y el maravilloso libro de Anita Diamant, La Tienda Roja, el cual ha despertado un recuerdo milenario ausente pero sorprendentemente latente en los úteros de millones de mujeres al rededor del mundo.

DeAnna L'am es experta internacional en el Bienestar Menstrual y en el acompañamiento a través de la menarquía, es autora de los libros Becoming Peers – Mentoring Girls Into Womanhood y A Diva’s Guide to Getting Your Period, fundadora de Red Moon School of Empowerment for Women & Girls™ y de Red Tents In Every Neighborhood – Global Network.

También conocida como "visionaria del útero", DeAnna ha transformado la vida de mujeres a nivel mundial por más de 20 años, enseñando a mujeres y niñas cómo amarse a sí mismas de manera incondicional. Ella guía mujeres para eliminar los síntomas del SPM al sacar fuerza espiritual de sus ciclos, y ayuda a las madres a darle la bienvenida a sus hijas a una vida como mujer empoderada..

Te invitamos a conocer más de DeAnna aquí:

www.deannalam.com

Carpa Roja un Viaje por los Ciclos de la Mujer

En La Carpa Roja, un viaje por los ciclos de la mujer, compartiendo recursos prácticos como la rueda de palabra, la danza creativa, la conexión con la energía vital, los masajes auto-curativos, el poder de los rituales y la naturaleza como medicina espiritual. Exploraremos en nosotras…

  • La Frescura de la Doncella: inspirada por la primavera y la luna creciente, es curiosa, impulsiva, le encanta jugar, se rige por sus ideales y busca la verdad.
  • La Nutrición de la Madre: inspirada por el verano y la luna llena, es amorosa, sensual, sabe cuidar y cuidarse, encuentra el placer en la unión y ofrece su presencia y contención.
  • El Poder de la Chamana: inspirada por el otoño y la luna menguante, conoce su sombra, se guía por su intuición, es libre, guerrera y recoge la cosecha de su siembra.
  • La Sabiduría de la Anciana: inspirada por el invierno y la luna negra, ha cultivado el don del silencio y la escucha, sabe que en el vacío y la muerte hay la semilla de un renacimiento, es sanadora y visionaria.

Miranda Gray del Libro de "La Luna Roja"

Dancing Women by Leah Dorion

¿Qué es una Carpa Roja?

Los Hospedajes Lunares (moon lodges), también llamados hospedajes para sangrar o Carpas Rojas (red tents), aparecen en diversas narrativas emanadas de la historia de los pueblos nativos americanos. En estos espacios sagrados, situados en las orillas de la comunidad, las mujeres se reunían cuando estaban menstruando y las viejas enseñaban a las más jóvenes a honrar la sabiduría y la potencia creadora que emana del útero. Además, en ese espacio se transmitían conocimientos sobre sexualidad, reproducción y cuidado del cuerpo.

Durante su estancia en La Carpa Roja, las mujeres se conectaban con su cuerpo, con sus ancestras y con su ciclicidad femenina, dedicando una parte importante a la comprensión de la relación de su cuerpo con los ciclos universales. A partir de esta visión, el cuerpo femenino era considerado sagrado y se le veneraba por su conexión con la tierra y el cosmos. De acuerdo a las historias que hemos encontrado, debido a la enorme fuerza de la sincronía entre mujeres y a la sabiduría que de ella emanaba, las participantes no tenían ninguna obligación familiar ni comunitaria durante su estancia en el hospedaje lunar.

Ante esta situación nosotras nos inspiramos en esos espacios representados por los hospedajes lunares. Desde nuestra perspectiva, la carpa roja no necesariamente tiene que ser un lugar físico en particular, aunque hay mujeres en distintas partes del mundo que montan bellas tiendas con telas rojas para reunirse. A partir de nuestra experiencia, consideramos que el hospedaje lunar se instaura cuando nos disponemos a compartir, aprender y reflexionar de la mano de otras mujeres de manera abierta y sororal.  

Si nos proponemos acompañarnos en un camino de conocimiento y autoexploración, de apropiación y revaloración del cuerpo desde nuestra experiencia concreta, estamos construyendo las carpas rojas.Las mujeres tenemos mucho qué decir sobre la sexualidad femenina, sobre nuestra salud y placer. Hay que trabajar y compartir cotidianamente para lograr que las mujeres podamos liberarnos de los múltiples prejuicios que pesan sobre nuestra corporalidad femenina y sobre nuestra sangre. Por ello, nosotras nos damos a la tarea de desestigmatizar la menstruación y buscamos apropiarnos de nuestro cuerpo.

Por Morgana

Historia de Carpa Roja Colombia

Algunas mujeres nos escriben y preguntan cual es la historia de Carpa Roja Colombia; en este pequeño escrito describiremos mas o menos como se gesto el movimiento de las “Carpas Rojas” y como Carpa Roja Colombia nació en el.

Honramos y agradecemos a las mujeres que nos abrieron el camino, que nos inspiraron y que nos acogieron. Este camino lo hemos recorrido con dedicación y mucha entrega al Gran Útero Rojo, pues amamos lo que hacemos. Pertenecemos a un movimiento mundial de amor, servicio y entrega, el cual no tiene ningún carácter político, ni religioso, por ello son bienvenidas todas las mujeres sin importar su credo.

Las Carpas Rojas han nacido y se proyectan como espacios fijos o itinerantes de encuentro para y por mujeres. Desde algunas tradiciones son conocidas como tipis menstruales, los cuales siempre han existido, para que la mujer viva su menstruación en un espacio que le permita descansar y conectarse con ella misma.

Anita Diamant, escribió una novela bíblica en el año 1997 en la que hace mención de las carpas rojas que tenían las mujeres de esa época, en la que se reunían a celebrar los diferentes ritos de paso y sus ceremonias.

Esta novela inspiró a muchas mujeres que venían trabajando en el reconocimiento de la ciclicidad femenina, entre ellas están:

  • ALisa Starkweather, cuya labor por 17 años a sido extraordinaria, apoyando este despertar de las CarpasRojas. Esta bella mujer aparece en el documental “Las cosas de las que no hablamos. Historias de mujeres desde la Carpa Roja”, es una de las pioneras.
  • Brooke Medicine Eeagle, es una gran mujer medicina, que durante 35 años lleva laborando y compartiendo su medicina entre las mujeres, por medio de los ritos de paso en el despertar de la Carpa Roja.
  • Nuestra maestra DeAnna Lam, ha contribuido con el proyecto de “Carpas Rojas en cada vecindario” entre otras cosas, labor que ha estado realizando por más de20 años. De ahí “Carpa Roja Colombia” se inspiró desde hace más de un año en sumisión.
  • Isadora Leidenfrost, con sumaravilloso documental “Las cosas de las que no hablamos. Historias demujeres desde la Carpa Roja” ha inspirado y conmovido a muchas mujeres en el planeta, reconectándonos con el gran útero rojo.
  • Sophia Style de España con sumaravilloso trabajo de “Mujer Cíclica” y sus bellas Carpas Rojas que realiza desde hace varios años. Su apoyo importante a “Carpa Roja Colombia” fue enviarnos el libro de la “Tienda Roja” para ser compartido.

En Latinoamérica encontramos a: Elena Sofia de “Jardín en la Luna”, en“Carpas Rojas Chile” y “Carpas Rojas Latinoamérica” que acoge a todas lascarpas de latinoamérica por más de 3 años. Siendo ambos grupos un maravilloso apoyo incondicional con Carpa Roja Colombia.

En México, las bellas mujeres de “La Carpa Roja” fueron las primeras en surgir en el año 2011, compartiendo información vital; luego la bella “Belinda García con sus talleres dentro y fuera de la Carpa Roja”, contribuyó con vídeos e información sobre las carpas rojas, Belinda fue y es una gran inspiración que consolido este bello proyecto.  “Carpa Roja Tlalnepantla” de nuestrabella Zuhari es contemporáneacon Carpa Roja Colombia, esta nos inspira hermandad y servicio al despertar de lo sagrado femenino.

“La Carpa Roja de las Diosas” (Rosario y Santa Fe, Argentina) de la bella SandraRomán, que funciona desde octubre del 2013.

Estas son las Mujeres y las Carpas Rojas que son para nosotras como un linaje que estuvieron antes que nosotras sin ellas esto no hubiese sido posible.

En Colombia surge “Carpa Roja Colombia” desde hace más de un año. El llamado fuerte fue a mediados del 2013, a raíz de un artículo de la Carpa Roja donde se menciona todo el movimiento mundial de las Carpas Rojas. Sin embargo fue hasta el año 2014 que el proyecto floreció, consolidándose oficialmente en febrero de ese año y tendiendo por primera vez las bellas telas el 15 de Marzo de ese año, en Cali; a partir de ese momento su trabajo no ha parado apoyando, difundiendo, orientado a las Carpas Rojas que se empezaron a gestar en todo el territorio colombiano.
Es en “Carpa Roja Raquel” donde se realizó la primera convocatoria en Cali y en donde nacé “Carpa Roja Colombia”. Para luego Amadrinar varias Carpas Rojas pioneras en Cali:“Ceomega”, “Carpa Roja Tejido Sanador la Divina labor”, “Carpa Roja Ceci”,“Carpa Roja Bailando con la Luna”, “Carpa Roja Gitana”, “Carpa Roja Pance”,extendiéndose luego la experiencia de las Carpas Rojas en el Putumayo, Armenia,Cartagena, Barranquilla, Soledad Atlántico, Carmen del viboral, Bogotá y ahora último Medellín.

Próximamente Popayán, Pereira, Silvia Cauca y otros lugares que se están gestando y que muy pronto se formarán con sus maravillosas telas rojas, para recibir a todas las mujeres que quieran compartir este lenguaje común de “Ser Mujer”.

Ha sido inspiración de varias carpas rojas fuera de Colombia las cuales se han nutrido amorosamente con información, siempre en servicio constante.

“Carpa Roja Colombia” a compartido la proyección del documental “Las cosas de las que no hablamos. Historias de mujeres desde la Carpa Roja”,oficialmente por primera vez en Colombia, en una hermosa alfombra roja en el Teatro La Mascara con un lleno total. Colombia fue el tercer país latinoamericano donde tuvimos el honor de compartir el bello proyecto de Isadora Leidenfrost. La segunda proyección fue en el “Festival de Carpas Rojas Colombia” , en marzo del 2015, donde Isadora nos donó la proyección a cambio de un aporte voluntario por parte del Festival de Carpas Rojas Colombia.

Se ha difundido el movimiento de las Carpas Rojas en: “La Danza de la Luna” en Colombia haciendo un aporte sobre que son las Carpas Rojas en Julio del 2014. En “La Red Colombiana De Círculos De Mujeres” participando en el primer encuentro y de la cual es miembro desde Septiembre del 2014.

Se han promovido las Carpas Rojas en Colombia en un encuentro en México con elgrupo de DeAnna Lam. Pasando a ser parte de “Carpas Rojas en cada vecindario” y de “La Red Mundial de Carpas Rojas y Activadora Certificada de Carpas Rojas apartir de Noviembre 2014 -

“Carpa Roja Colombia” ya ha sido invitada a participar en festivales y encuentros, en el cual muchas mujeres han colaborado y participado con gran entusiasmo. En el “Festival Ecológico de Cali” participó en el segundo encuentro con una bella Carpa Roja en Noviembre del 2014 . En “Eco Yoga Festival, Todos somos una familia" Con una bella Carpa Roja, junto a “Carpa Roja Ceomega” unidas compartiendo en hermanda en Diciembre 2014.

“Carpa Roja Colombia” a sido gestora del primer “Festival de Carpas Rojas Colombia” donde participaron varias Carpas Rojas, realizadas por bellas mujeresque compartieron en ellas talleres gratuitos, se expusieron su bellas artes y se ofrecieron alimentos sanos, en Marzo del 2015.

Después llegaron otras bellas Carpa Rojas maravillosas de distintos lugares, con las cuales tenemos lazos muy fuertes de cariño y hermandad como son “Carpa Roja Coyoacan” con la bella Ana Gaby, “Carpa Roja Austin” con la hermosa hermana de camino Diana Herrera. “Carpas Rojas México” con todas las hermanas que tienen sus Carpas Rojas, donde son un gran colectivo y apoyan el surgimiento de nuevas Carpas Rojas. Nuestras hermanas de “Carpa Roja Ecuador” con sus bellas Carpas Rojas en los parques. “Carpa Roja Venezuela” con luneritas llevando bienestar.

Este año tenemos hermosos proyectos en “Carpa Roja Colombia” con invitadasnacionales e internacionales que nos nutrirán y que poco a poco compartiremos.

Gratitud infinita a todas las bellas mujeres que con su luz nos abrieron el camino parala experiencia en el Gran Útero Rojo, Mil gracias por permitirnos inspirarnos para servir en hermandad. Ha sido un tiempo maravilloso que hemos compartido,somos un bello colectivo que trabajamos muy bonito con muchas mujeres que han convocado a Carpas Rojas o las que las apoyan de varias maneras.

Les agradecemos por sus inquietudes, porque sin ellas no hubiésemos realizado esta recopilación, a veces todo pasa tan rápido que no caemos en cuenta del recorrido.

Graciasa las bellas mujeres que contribuyeron con información y corrección de este escrito.
Benditas sean Mujeres Gracias a todas por su medicina.

Bienvenidas!!!!

Carpa Roja Colombia

www.carparojacolombia.com

Visitantes

Hay 10 invitados y ningún miembro en línea

"CARPA ROJA COLOMBIA" CONECTATE CON NOSOTRAS EN: CONTACTO "CARPA ROJA COLOMBIA"
Es un espacio Sagrado, Femenino para compartir la sabiduría que nos trae nuestra naturaleza cíclica y la celebración de las diferentes etapas de la Mujer.
fb  google  instagram   youtube

310-8260428

caraparojacolombia@gmail.com

SKYPE: carparojacolombia

 

© Todos los derechos reservados 2016 - Carpa Roja Colombia